"BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES"

miércoles, 22 de mayo de 2013

"CUERPO, MENTE Y TECNICA"


"CUERPO, MENTE Y TECNICA" 

 

 La danza clásica requiere mucha disciplina y constancia 

 por su dificultad técnica. 

 

El Ballet, como otras actividades del arte, es un logro personal, alcanzado mediante disciplina,  esfuerzo y talento, que no esencialmente tiene que ser realizada por bailarines o para bailar en un escenario, sino, como un trabajo corporal diferente y creativo.
El Ballet, es un tipo específico de danza que nace alrededor del siglo XV, cuando en el renacimiento se expandía en toda Europa. Los ballets cortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia. 
El Ballet cómico de la reina, fue creado por Balthazar de Beajoyeaux, y fue bailado por aristócratas aficionados. El ballet de cortes, no permaneció mucho tiempo, pues cada vez requirió de un mayor entrenamiento para ejecutarlo. Alcanzó su cumbre durante el reinado de Luis XIV, entre 1643_1715, cuando se funda la Academic de Danse.
Así fue como el ballet clásico pasó a ser arte y en un espectáculo teatral, donde se contaba una historia, un cuento a través del baile, con un vestuario y decorados. Era interpretado por gente que dedicaba su vida a entrenarse para ejercer la nueva profesión de bailar. Se expone en escenarios por primera vez en Francia a mediados del siglo XVI, ante el público, coreografiado y acompañado por lo general, de música clásica. 
En un primer momento solo los hombres podían participar, y los papeles femeninos los realizaban estos mismos disfrazados. Las primeras bailarinas aparecieron en 1681 en un ballet llamado “El triunfo del amor”.

 

  
Bailar es un placer, eleva el espíritu, fortalece el cuerpo 
estimula la mente

"Wayne Sleep"





El ballet clásico está basado en el control total y absoluto a partir de la colocación del cuerpo. Entran en juego manos, pies, brazos, cabeza, tronco, rodillas, participando en absoluta armonía entre nuestro físico y la mente.
Es un ejercicio completo que puede ayudar a evitar el deterioro muscular y de las articulaciones, previene lesiones, mejora la coordinación, el equilibrio, la orientación espacial y temporal.

Esta actividad ayuda a vivir en mayor armonía con nuestro ser, nuestro proceso vital y mantendrá nuestra mente más despierta. 

Giselle

Beneficios de la práctica del Ballet clásico resumidos en dos grupos:


    1. Beneficios Físicos
    • Promueve el control y conciencia del cuerpo.
    • Tonifica el cuerpo. 
    • Corrige de la postura y otros problemas físicos, dolores crónicos, problemas de circulación y del sistema linfático.
    • Desarrolla la coordinación motriz.
    • Acentúa y desarrolla la sensibilidad por la música y el ritmo que marca el tiempo musical.
    • Los ejercicios que se realizan en la barra, ayudan a mejorar el equilibrio corporal y permiten desarrollar movimientos sutiles.   
    • Fortalece memorias corporales y visuales. 
    • Disminuye el riesgo de osteoporosis en edad adulta. 
    • Un bailarín es capaz de quemar hasta 150 calorías en 30 minutos de actividad moderada de baile.  
        2. Beneficios Psicológicos: 
        • Hace crecer la autoconfianza, porque tendremos mayor seguridad en el movimiento, mayor equilibrio físico y emocional.
        • Relaja y libera adrenalina.
        • Es un buen método para superar y la timidez.
        • Presenta un interesante beneficio para la mente, que abandona los problemas cotidianos, para sumergirse en la conciencia física.
        • Ayuda a la formación de alumnos organizados y disciplinados.
        • Aumenta la creatividad.
        • Ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina. 

          Actualmente es utilizada como base de casi todos los trabajos corporales artísticos, debido a la colocación de los diferentes ejes del cuerpo, a la corrección de hábitos posturales, además de facilitar el reconocimiento y el dominio del mismo.

          Todas las posiciones y pasos del ballet están en francés, el idioma internacional de este arte. Por ello, cualquier bailarín se puede entender con cualquier coreógrafo.


          Los principios básicos del Ballet o Danza Clásica:



          • Alineación: La alineación corporal puede definirse como una buena postura en su sentido más clásico.

          • Rotación: “en dehors” Significa hacia afuera. La rotación externa de las piernas es la característica más distintiva del ballet clásico; dicha rotación debe derivar de la cadera. Gracias a esta posición lograremos elevar una pierna sin que se descoloque la cadera o perdamos la línea perfecta de nuestro cuerpo. Con el tiempo, descubriremos que el .en dehors, también define los movimientos de la pierna que trabaja describiendo círculos hacia afuera respecto de la Pierna de apoyo. Del mismo modo, encontraremos giros en dehors...                                

          • Ballet clásico de Ucrania
            Distribución del peso: La distribución del peso del cuerpo es crucial en el mantenimiento del equilibrio y del movimiento eficiente del bailarín. La alineación es de suma importancia para la correcta distribución del peso en uno o en los dos pies.

          • Postura: En los ejercicios y las composiciones el bailarín asume una postura con el peso distribuido en ambos pies o cuando pasa a través de las distintas posiciones. Para sumir una apropiada postura del peso debe estar igualmente distribuido sobre ambos pies.

          • Transferencia del peso: La acción de trasladar el peso de dos pies a uno, o de uno a dos, requiere una postura correcta.

          • Colocación: La colocación se refiere a la preservación de los hombros y las caderas en el mismo plano y paralelas la una a la otra en relación con el suelo.

          • Elongación (Pull_up): Alargar a través de las piernas, por medio del estiramiento de las mismas desde el suelo, involucrando la musculatura abdominal y elevando el torso por encima de las caderas, constituye un importante elemento técnico que contribuye a definir la estética del ballet.

          • Compensación: Este concepto está relacionado con las fuerzas opuestas que encontramos interviniendo constantemente en el cuerpo.

          • Contra balance: Esta acción consiste en la ligera inclinación del torso hacia arriba y hacia delante cuando levantamos la pierna atrás, por encima de los 20 grados.

          • Aplomo: El aplomo es la línea vertical imaginaria que se utiliza para evaluar la alineación y el centro vertical del bailarín.

          • Balance (Equilibrio): El ballet considera el equilibrio desde el punto de vista anatómico y estético. Para hallar el balance anatómico debemos intersecar los tres planos del cuerpo: el frontal, que divide el cuerpo en el planto anterior y posterior; el sagital, que lo divide en lado derecho y lado izquierdo; y el transverso, que lo divide en plano inferior y superior. 

          PROTOCOLOS

           

          El ballet requiere de la comprensión de ciertos protocolos en la barra, que incluyen la aplicación de algunas reglas, tales como:

          • Permanecer con los brazos en la posición preparatoria antes de iniciar el movimiento.

          • Ejecutar la correspondiente preparación de brazos antes de iniciar los ejercicios.

          • Cuando los brazos se encuentran arriba (tercera posición) casi siempre deben pasar a través de la segunda posición, usando esta transición para regresar a la posición preparatoria.

          • Realizar una pausa momentánea al finalizar los ejercicios con los brazos en preparación.

          • Cambiar de lado, cuando se trabaja con una mano en la barra, girando siempre hacia el lado de la barra.

          En el trabajo de centro deberán aplicarse todos los principios básicos aprendidos en la barra.




          Existen 5 posiciones básicas de pies en las cuales las piernas se giran hacia afuera desde la unión de las caderas hasta los pies y con el peso del cuerpo distribuido sobre ellos. Se pueden realizar a pie plano, sobre el suelo, en media punta o en puntas.



          • 1ª  Posición: Los dos pies en línea recta, unidos por los talones.


          • 2ª  Posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros.


          • 3ª  Posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro


          • 4ª Posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros


          • 5ª  Posición: Los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.

                    En todas las posiciones las manos siguen la línea de los brazos y los dedos se juntan suavemente. El dedo corazón continúa la línea interna del brazo y los brazos se mantienen ligeramente separados por lo que los dedos corazón no se tocan.


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                    • 1ª Posición: Coloca a los brazos al frente en una forma oval, con las manos curvadas y los dedos agrupados con elegancia y naturalidad. El dedo medio se curvan a un poco más que los otros. Relaja los pulgares para que no se levanten.


                    • 2ª Posición: Abre los brazos de forma amplia pero mantenlos en línea con los hombros, ligeramente curvados, con cuidado de no dejar caer los codos. Los dedos han de lucir delicados y suaves.


                    • 3ª Posición: Levanta un brazo curvado delante de ti, ligeramente adelantado respecto a la cabeza. El otro, extendido y ligeramente curvado, para ayudarte, imagina que algo te sostiene los dedos y el codo.


                    • 4ª Posición: Levanta un brazo formando una curva, ligeramente por delante de la cabeza. El otro, extendido y un poco curvado. En todas estas posiciones conserva activados los músculos del estómago y del trasero, la espalda recta y los hombros horizontales y relajados.


                    • 5ª Posición: Levanta ambos brazos en una forma ovalada, enmarcando la cara, pero sin mover los hombros. Sin elevar la vista, debes saber que tienes los dedos ligeramente por delante de la cabeza.








                    En las próximas entradas seguiremos conociendo este maravilloso mundo...







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