"BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES"

miércoles, 24 de abril de 2013

"CUERPO Y MENTE"



"CUERPO Y MENTE"

El método Pilates es un sistema de trabajo corporal y mental que consta de una secuencia de ejercicios con los que se fortalecen y se estiran todos los grupos musculares del cuerpo.

Es un método muy potente, que bien realizado, mejora de manera asombrosa la salud y se logra un cuerpo más ágil y estilizado.




   La salud física es el primer requisito para la felicidad.
"Joseph Pilates"



Joseph Hubertus Pilates fue un niño enfermizo (padeció asma, raquitismo y fiebre reumática), lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí.
En 1912 se trasladó aI Inglaterra para mejorar su técnica como boxeador y trabajó también en el circo y como instructor de defensa personal. En 1914, convertido en estrella circense, viajó por todo el país junto con su hermano realizando un número en el que se presentaba como una estatua griega viviente.Debido a su nacionalidad alemana fue internado durante la Primera Guerra Mundial,  en un campo de concentración en Lancaster, donde comenzaría a desarrollar su método pilates.


Posteriormente fue trasladado a otro campo en la Isla de Man, donde trabajó como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas de pilates por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril).
Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios de pilates para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta. 
Tras la guerra regresó a Alemania. Su fama se extendió entre la clase médica, ya que con su método conseguía que la rehabilitación de los enfermos fuera más integral y rápida. En 1923 Joseph Pilates se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad. 
En 1934 escribió junto al editor Judd Robins "Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física", un pequeño librito de apenas sesenta páginas, exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico. En 1945 publica, junto a William J. Miller y también con Judd Robbins como editor, su segundo y último libro, Return to life through contrology "Regreso a la vida a través de la contrología", es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método pilates realmente funcionaba.
Tras la muerte de Joseph Pilates en 1967, a los 87 años de edad, su esposa Clara se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento diez años después, aunque durante todo ese tiempo fue dirigido por una de las alumnas de Joseph, Romana Kryzanowska.
Con el paso de los años, el pilates ha evolucionado, creándose nuevas máquinas de pilates, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos.

 

 

¿En qué consiste el Método Pilates?


El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la mas periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.
Pilates es mucho más que un método. Se trata de toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente.
Su objetivo es lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. Conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados
Realizando series compuestas por varios de estos ejercicios, y con pocas repeticiones, se consigue el fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. Con ello se logra la finalidad del método:conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo. De este modo, el método permite al practicante conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con gracia y equilibrio.
El método se compone de más de 300 ejercicios, con diversas variantes, en los que se trabaja especialmente con los abdominales, los oblicuos, la base de la espalda y los glúteos. Existen aparatos especiales para realizar los ejercicios y también tumbados sobre una superficie especialmente acondicionada (colchoneta o MAT) para evitar presiones sobre los músculos y articulaciones. Se utilizan accesorios para la practica del Metodo Pilates, tanto en las clases de Pilates Mat (suelo), como también en las clases Pilates Reformer (con máquinas):
Banda elástica, balón de estabilidad, aro, rodillo, pesas...




Las actividades se realizan tumbado, sentado, de rodillas o en posición inclinada para evitar la presión sobre los músculos o articulaciones y siempre manteniendo el control de todas las partes del cuerpo que intervienen en las sesiones.
Después de varias sesiones de Pilates, pronto comenzarás a sentir sus efectos: 
  • Tu cuerpo estará más flexible, ágil y armonioso. 
  • Tu figura estará mas esbelta y estilizada 
  • Tendrás una sensación de vitalidad. 
Los resultados del método Pilates son visibles a corto plazo: En 10 sesiones sentirá la diferencia, en 20 la verá y en 30 sesiones tendrá un cuerpo totalmente nuevo. Estas palabras se conocen como La Promesa de Pilates.
El método Pilates está indicado para personas de cualquier edad y condición física; desde sedentarios que pisan por primera vez un gimnasio hasta deportistas de alto nivel y artistas escénicos que buscan perfeccionar sus movimientos.

  

BENEFICIOS

 

 
Tonifica la musculatura, aumenta la flexibilidad y fortalece las articulaciones, evita los dolores de espalda, de cervicales, de las dorsales y las lumbalgias, ayuda a mejorar lesiones crónicas de espalda, escoliosis, espondielsis anquielsante, etc.. favorece la circulación sanguina y limfatica, puede mejorar la vida sexual, corrección postural, es idóneo para gente que sufre de artrosis.

 “Los beneficios del sistema Pilates dependen solamente de la realización de los ejercicios exactamente como indican las instrucciones.”
                             "Joseph Pilates"

En las próxima entradas nos iremos adentrando, para poder entender cada vez más esta disciplina




Pilates es mucho más que un método.

Se trata de toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente 




No hay comentarios: