"BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES"

domingo, 20 de octubre de 2013

"ALMA, TÉCNICA Y SENTIMIENTO I"


"ALMA, TÉCNICA Y SENTIMIENTO I"




Para aprender flamenco, son necesarios dos ingredientes: alma y técnica. 



El baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza...


Hay que encontrar un lenguaje corporal que transmita, que levante al público del asiento; un lenguaje que sea tu seña de identidad.

 




Flamenco es un sentimiento del alma que se baila, se canta y se toca.

Verónica, Argentina






El flamenco es un arte que se presenta en tres variantes: el baile, el cante y el toque, que se refiere a la guitarra. Esta es un poco más pequeña que una guitarra clásica normal y está hecha de ciprés y pícea españoles. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón. Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector y a veces también uno superior, para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, típicos en el flamenco, afecten a la madera.



La guitarra dispone de una caja de resonancia, un mástil, un  puente, un diapasón, trastes, seis cuerdas y un clavijero.
Las cuerdas son nombradas empezando por la de abajo de todo y se conocen de acuerdo a los números ordinales: primera cuerda, segunda cuerda, tercera cuerda, cuarta cuerda, quinta cuerda y sexta cuerda. La primera cuerda es la más aguda, mientras que la sexta es la más grave.
Para tocar la guitarra, lo habitual es que se apoye la caja resonancia sobre el regazo, orientado el mástil con dirección a la izquierda. La mano izquierda oprime las cuerdas contra el diapasón, mientras que la mano derecha se encarga del rasgueo o del punteo.




Los grandes Maestros de la Guitarra Flamenca:







  • Ramón Montoya: Guitarrista y compositor español de flamenco nacido en Madrid en 1880 en el seno de una familia gitana de tratantes de ganado, Ramón Montoya utilizó los ingresos de su trabajo para comprar su primera guitarra. En la historia de la guitarra flamenca hay que hablar de un antes y un después de Ramón Montoya. Podemos decir sin temor a exagerar que todo el universo de la guitarra flamenca gira en torno a él.










  • Niño RicardoGuitarrista de flamenco nacido en Sevilla en 1904Fue maestro de muchos guitarristas de la época como Paco de Lucía, Enrique Melchor y Serranito. Elaboró un estilo totalmente nuevo que revolucionó la guitarra y dejando huella, creando escuela El Ricardismo. 










  • Sabicas: Guitarrista español nacido en Pamplona en 1912. Considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco. 







    • Paco peña: Guitarrista flamenco nacido en Córdoba en 1942. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.








      • Paco Cepero: Guitarrista flamenco nacido en el barrio de San Miguel de Jerez de la frontera en 1942. 






      • Victor Monge "Serranito": Guitarrista y compositor nacido en Madrid en 1942. Considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad. 


                                                                                  


      • Manolo Sanlúcar:  Guitarrista de flamenco nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1943. Está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Serranito es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca, desde la última mitad del siglo XX hasta la actualidad.








        • Paco de Lucía: Famoso guitarrista y compositor andaluz nacido en Algeciras (Cádiz) en 1947. Paco de Lucía ha hecho escuela, marcando pautas a una generación que recurre al punteado -el picao- como sello de una forma actual.






        Enrique de Melchor: Guitarrista de flamenco nacido en Sevilla en 1950. Hijo del guitarrista Melchor de Marchena, a los 12 años se trasladó a Madrid Se formó en el tablao madrileño Los Canasteros, propiedad de Manolo Caracolo.  






            • Niño Miguel: Guitarrista de Flamenco nacido en Huelva en 1952. Hijo del guitarrista español Miguel el Tomate. Era considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. Obtuvo en 1973 el premio de honor del “Concurso Nacional de Guitarra de la Peña” Los Cernícalos de Jerez.









                • Tomatito: Guitarrista de flamenco nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, el de su abuelo, Miguel Tomate y sobrino del legendario tocaor Niño Miguel.








                • Bruno Pedros: Guitarrista Italiano nació en Nápoles (Italia) en 1962. Tras finalizar sus estudios y descubrir su gran pasión por el flamenco, marcha a España para estudiar con los grandes maestros.







                • Vicente Amigo: Guitarrista flamenco español nacido en Guadalcanal (Sevilla) en 1967. Considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad.



                En la música, el Cante y la guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante.


                En la entrada anterior de Danza Española, ya hablamos sobre los "Palos" del flamenco, se pueden contar más de 50. Cada "Palo" tiene su propio ritmo, su propia armonía y en caso de que sea un palo bailable, cada cual se interpretará con una danza diferente.

                Flamenco hondo: un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos: Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Solea, Tiento...

                Flamenco Festero: es un arte más alegre: Sevillanas, la Rumba, los Tamguillos, las Bulerías, las Alegrías...


                El Flamenco es sentimiento. Y para expresar dicho sentimiento, el flamenco usa formas muy fuertes, que habitualmente no dejan frío a nadie. Es un estilo controvertido, lo amas o lo odias.





                Francisco Sanchez, el niño que a los ocho años sube a los escenarios para acompañar al cante de su hermano. A los 15 años escoge el nombre de su madre, para convertirlo en su nombre artístico, "Paco de Lucía"el genio de la guitarra flamenca, con el que es reconocido en el mundo entero.

                Paco de Lucía. sin duda alguna, es el referente internacional de la guitarra flamenca. Y esto de debe al empeño de su padre, Antonio Sánchez, pero sobre todo a la influencia del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía. Así como Sabicas, a quien se considera como el máximo responsable en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto, ya que antes de Paco las estrellas de flamenco eran los cantaores y los bailaores.

                Es Paco de Lucía quien hace de la guitarra flamenca un arte en sí mismo. Es digno de reconocimiento, el esfuerzo que ha realizado por dar a conocer el flamenco al público extranjero y el haberse fusionado, con maestría, con otros estilos. Paco de Lucía ha abierto el camino a las experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, siendo por otro lado, una pieza clave en la carrera de Camarón de la isla.


                 



                En las dos próximas entradas profundizaremos en el cante y baile Flamenco.


                Ole es el momento que llena de alegría a un cantaor , guitarrista, bailaor... pues es cuando sabe que llega a las personas con su cante, toque o baile. Un ole es pieza fundamental en el Flamenco.

                 Jesús, España

                 




                 

                1 comentario:

                Bruno Pedros dijo...

                muchas gracias para nombrarme entre los Grandes Maestros ..un honor -