"BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES"

lunes, 11 de marzo de 2013

"CUERPO, ALMA Y PASIÓN"

 "CUERPO, ALMA Y PASION"




@gredosdaniel Hoyocasero 2012

La Danza genera energía psíquica que transformamos en fuerza y nos ayuda a vivir.


 El cuerpo humano está diseñado para el movimiento, es tan natural e importante para la vida como respirar.




 


¡La pasión hace la diferencia y danzar es mi pasión!




Los orígenes de la danza española se pierden en la antigüedad. Las primeras manifestaciones se encuentran en los entretenimientos cortesanos de los califas árabes y en las danzas teatrales de la época de los Reyes Católicos.

La danza española moderna consta de cuatro grandes categorías, apoyadas siempre en la base técnica del ballet:
  •  Folclore: son los bailes típicos y tradicionales de una cultura
Danzas de Hoyocasero (Avila)

  •  Escuela Bolera:  estudia las danzas españolas del siglo XVIII. Conocida como Goyescas
                                               


  •  Clásico Español (Estilización): es la forma más sofisticada de coreografiar la música clásica de los grandes autores españoles: Manuel de Falla, Albéniz, Granados, Turina...



  •  Flamenco:  la parte más conocida de la Danza Española,  por la amplia difusión de diferentes bailaores y músicos que lo practican.


 

 


“La cultura del flamenco se siente y se lleva dentro y cualquiera puede enamorarse de ella”.


Bailaor Joaquín Cortés














Vamos a ampliar en este post, una disciplina de la Danza Española 


"El Flamenco"



El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en  Andalucía. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza.


 

Raíces del Flamenco


Existe controversia sobre su origen. Algunos teóricos apuntan que este arte proviene de los cantos monocordes islámicos. Otros dicen que tiene su raíz en las melodías salmodiales propias de los judíos, inspiradas a su vez por el canto bizantino. También existen especialistas que sitúan el cante flamenco muy cercano a los sistemas musicales hindúes, basándose en que los gitanos (pueblo nómada que procedía precisamente de la India), al disgregarse por Europa lo exportaron a la Península Ibérica en el siglo XV.



La música flamenca empezó con una voz y unas palmas, y más tarde se incorporó la guitarra. A Mediados del siglo XIX  se introduce el zapateo.

Las tres principales herramientas del flamenco son el cante, la guitarra y el baile. Casi todos los estilos o palos flamencos pueden interpretarse con o sin baile, habiendo bailes sin cante y temas puramente vocales, "a capella".



Estos son los estilos o palos existentes del flamenco, cada uno con un origen y un compás muy diferente:


  Antonio Reyes 26/09/012 Sirius (Hoyocasero)


Alboreá, Alegrías, Bambera, Bulerías, Campanilleros, Caña, Cantiña, Caracoles, Carcelera, Cartagenera, Colombiana, Debla, Fandango, Fandanguillo, Farruca, Garrotín, Granaína, Guajira, Jabera, Liviana, Malagueña, Mariana, Martinete, Media, MediaGranaína, Milonga, Minera, Mirabrás, Nana, Petenera, Polo, Romance, Romera, Rondeña, Rumba, Saeta, Seguiriya, Serrana, Sevillana, Soleá, Tango, Tanguillo, Taranta, Taranto, Tiento, Toná, Trillera, Verdiales, Vidalita, Zambra y Zorongo.
                                                                        





Para simplificar, agrupamos los Palos en dos grupos:




  • Flamenco Jondo (hondo): un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista. Es por ello que es el más difícil de comprender para aquellos que no están iniciados en el flamenco, y se representa más frecuentemente en círculos de expertos o en salas de teatro o concierto.   Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Solea y Tiento.
  •  Flamenco Festero: es un arte más alegre. Como la misma palabra lo dice, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos, ya sean evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos.  Sevillanas, la Rumba, los Tanguillos, las Bulerías y las Alegrías.


Hay muchos palos y muchas interpretaciones que no son fácilmente catalogables.



En las próximas entradas, seguiremos profundizando en el Mundo del Flamenco. Además de ir conociendo las otras disciplinas de la Danza Española.


En este último año "una personita", ha logrado que conozca y me enamore cada vez más del
 "FLAMENCO"



"FANDANGO" 18 de Agosto Sirius en Hoyocasero: Debut de Jesús Victoria, con solo 4 meses de aprendizaje, en la actuación del Gran Guitarrista Antonio Reyes.


 

 





 


No hay comentarios: